breve reseña histórica...

Para Conocernos

A la colonia marcada alrededor del Km. 192 N.R.B., el Agrimensor Oscar Gigena Centeno le dió el nombre de colonia “El Colorado”, teniendo en cuenta el color de las aguas del río Bermejo en época de creciente; en el año 1942 queda marcado el nuevo pueblo “El Colorado” … el pueblo del futuro… la ciudad del futuro. Y lo hizo sobre los lotes rurales existentes tomando como base la actual Av. San Martín, que en aquel entonces era la Ruta Nº 11 y luego pasaría a ser la Ruta Nº 90.

Concluida la tarea de la mensura de los terrenos, los vecinos tuvieron una inquietud: FORMAR UNA COMISIÓN DE FOMENTO, de modo que el naciente pueblo tuviera un grupo de personas que se ocupara de guiar el progreso y desarrollo del mismo. Para ello, desde la capital vino un representante de la Gobernación del Territorio a concretar tal inquietud, nombrando a los siguientes vecinos como integrantes de la “COMISIÓN DE FOMENTO”:

Presidente: Simón Waisman
Vice-presidente: Eduardo Kuntz
Secretario: Juan Cruz Damedín
Vocales: Emeterio Salas y Francisco Canteros

Fue reconocida legalmente por el gobierno del territorio a mediados del año 1944, donde funcionaba en la esquina de la Av. 25 de mayo y Tucumán; más adelante con el esfuerzo mancomunado se pudo construir el edificio destinado a la COMISIÓN DE FOMENTO donde actualmente funciona la Municipalidad.
   En el año 1950, al cumplirse cien años de la muerte del Padre de la Patria, el Gral. José Francisco de San Martín, fue instalado un busto en su memoria en la Plaza de El Colorado, que desde entonces lleva su nombre.
   El 14 de mayo del año 1957 el “SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA” a través del Decreto Nº 394/57 eleva a la categoría de MUNICIPIO a la Comisión de Fomento de El Colorado.
 El puente “LIBERTAD”, considerada la más importante obra impulsora del desarrollo de El Colorado en los últimos tiempos, fue inaugurado el 8 de Febrero del año 1958. Al habilitarse el Puente, El Colorado terminó de ser una ínsula para convertirse en una población integrada a otras que comenzó a impulsar decididamente su accionar en pro de un mayor y rápido desarrollo.